Blog
De lo Virtual a la Realidad, pensamiento innovador

De lo Virtual a la Realidad, pensamiento innovador

Goblin Creative

Por Kevin Nyssen

Desde hace varios años se puede escuchar hablar en todos lados acerca de la realidad virtual. Se escuchaba hablar de cómo Second life cambiaría la forma en que la gente se relacionaba y hasta se decía que uno ya no tendría forma de salir de ese mundo virtual.

¿Adentrarme en un mundo virtual? Eso sonaba demasiado atractivo, por fin nuestra fantasía tipo TRON o Matrix se convertiría en realidad, pero ¿qué tal si trajéramos ese mundo virtual a nuestra realidad? En esta idea se basa la realidad aumentada (RA).

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de una parte del mundo real, que se combina con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos (cámaras web o de teléfono) que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos virtuales con el mundo real. Dentro del sitio www.realidadaumentada3d.com.mx se puede leer mucho más acerca de la realidad aumentada.

Hoy en día la realidad aumentada es una nueva forma de pensamiento, que ha llevado a nuevas formas de innovar para presentar o promocionar algún producto. La realidad aumentada puede ser una herramienta poderosa dentro de cualquier ámbito. He aquí algunos ejemplos.

Realidad Aumentada Móvil

Los teléfonos móviles son referencia de innovación. El mundo de los móviles ha visto como las aplicaciones para Smartphone han crecido de forma exponencial, todo esto gracias a la popularidad que estos teléfonos han alcanzado dentro del público en general.

La RA también tiene su uso en el mundo de los Smartphone. Una de las más interesantes es la que se le da en el ámbito del turismo. La RA da a tu Smartphone la capacidad de ser un visor de información turística. Cada vez que visitamos algún lugar siempre estamos en búsqueda de un kiosco de información para turistas, pero si contamos con un Smartphone podremos acceder a una aplicación de RA mediante la cámara integrada a nuestro teléfono con la cual podremos “escanear” el lugar en el que nos encontramos en búsqueda de información acerca de los sitios más interesantes a visitar (a que distancia están, los horarios de apertura, comentarios de otros visitantes, etc.) haciendo de nuestra visita una experiencia nueva y fresca.

Las aplicaciones de RA se han popularizado junto con los Smartphone y ahora pueden encontrarse diversas aplicaciones desde juegos para móvil, hasta apps para recordar donde dejaste tu coche en el estacionamiento.

Publicidad en Realidad Aumentada

Este es quizás el uso más emocionante y que más ideas nuevas puede generar para poder llegar al consumidor. Una Revista Estadounidense llevó a cabo un experimento de realidad aumentada en una de sus publicaciones. Cuando la revista era mostrada a la aplicación de PC mediante la webcam hacia que un reconocido actor saltara de la portada y empezara a hablar acerca de esta nueva tecnología y del estreno de su nueva película. También se promocionaron de esta forma otras marcas importantes de diseñadores dentro de la revista lo cual hizo de este número algo innovador mostrando juegos de realidad aumentada y características solo accesibles mediante el uso de la PC en combinación con la revista.

Otras marcas importantes han abordado la realidad aumentada como táctica de promoción en diferentes países, siendo Brasil y Argentina los que más han apostado por este tipo de publicidad. En Argentina un famoso restaurante de comida rápida incluía en sus paquetes infantiles unos lentes con RA. Los niños, al ponerse estos lentes enfrente de una pantalla en el restaurante podían convertirse en su personaje favorito de la película promocionada en ese momento. Esto también se ha visto en latas y envases de refresco para llevar el mundo de las películas al lado del consumidor. En México la publicidad con el uso de la realidad aumentada ha ido aumentando y se espera siga aumentando este 2010.

La RA no es solamente para marcas grandes, también puede ser aplicada en promoción personal. La realidad aumentada también se puede ver en tarjetas de negocios, las cuales muestran un video de nosotros saludando al cliente, promocionando nuestros productos, servicios o haciendo que salten de la pantalla nuestros datos de contacto o el logo de la empresa.

La realidad aumentada ha tomado fuerza desde finales del 2009, pero se espera que esta tecnología alcance su boom en los próximos años y con nuevas ideas se pueda revolucionar la forma en la que se ve nuestra realidad.

Fuente: www.merca20.com

Etiquetas: , , , , , , ,
Written by Kevin

No Comments

Deja un comentario

Copyright © 2015 Goblin Creative