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Evaluación Multimedia y el aprendizaje

Evaluación Multimedia y el aprendizaje

Video Mapping

Hoy en día ha tomado un rumbo bastante importante en la historia el multimedia.

Ahora puedes crear un anuncio más llamativo y comprensible para el ser humano; es por ello, que hablaremos de la importancia que tiene la multimedia y la relación que puede llegar a tener con la tecnología.

La utilización de los sistemas multimedia en el aprendizaje, responde a una nueva concepción de la enseñanza como un proceso no lineal. Desde un punto de vista educativo, lo fundamental de multimedia, es que ofrece una red de conocimiento interconectado, que permite aprender por descubrimiento personal basado en la experiencia de navegar a través del sistema. Esa navegación nos permite acceder a más información. Pero, realmente, el uso de todos estos nuevos medios ¿hace que estemos mejor informados? Para responder a esta pregunta, lo primero que deberíamos plantearnos es qué es lo que entendemos exactamente por estar informados ¿pero informados sobre qué?

En la actualidad, la tecnología es una fuente de comunicación de grandes masas en sus diferentes formatos y medios. La tecnología se puede describir como aquellos conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como satisfacer tanto las necesidades esenciales, como los deseos de los usuarios.

Multimedia no es solo un elemento, ya que puede constar de la conjunción del uso de los diversos medios en una fase de planeación como: texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo, todo llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos.

Todo proyecto multimedia surge de una necesidad que viene a resolver algún tema; entonces, el primer paso consiste en definir y acotar esa necesidad.

• Se requiere describir los objetivos que se desprenden de la necesidad; normalmente, al definirla surgen dudas, debates, que muestran que los objetivos no estaban tan claros como parecía.

• Después se debe elegir o estructurar el tema. Los mismos contenidos, que surgen de los objetivos, pueden resolverse a través de los argumentos.

Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación, resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas, por lo tanto, su utilización en los entorno del aprendizaje resulta muy recomendable. Ahora bien, hay que ser crítico frente a la alineación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes. Humberto Eco, ya nos advierte: “La civilización democrática sólo se salvará, si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis”.

Referencias bibliográficas

Repáraz, Sobrino y Santiago, Evaluación de Software Educativo: Propuesta de una Escala de Valoración On Line, (1999), Chile. Recuperado el 28 de mayo de 2013.

Belem Rueda
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Written by Kevin

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